INTA - IPAF Pampeana

Innovación con impacto territorial

Innovación

Tecnología

Publicación: 25/9/2020

Imagen vaca lechera y de personas trabajando en un tambo

Originalmente publicado por el Instituto de Tecnología Agropecuaria en INTA - Noticias


Productores de seis provincias argentinas destacaron el impacto que tendrá en sus territorios la incorporación de una ensachetadora y pasteurizadora diseñada por el INTA y la UBA. Lo hicieron en una reunión virtual organizada por el Ministerio de Desarrollo Social y el CIPAF. Los participantes valorizaron la posibilidad de producir leche segura, de calidad y a precio justo para los agricultores familiares y sus comunidades.

Bajo la coordinación de la Directora de Mercados Solidarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Eva Verde, se llevó adelante un encuentro virtual con representantes de 13 organizaciones de productores familiares de seis provincias que van a utilizar una novedosa ensachetadora y pasteurizadora diseñada en conjunto por el INTA Argentina y la FADU (UBA). El equipo permite envasar y pasteurizar la leche directamente en el sachet, para su distribución en circuitos cortos.

Gracias a esta iniciativa, los agricultores y agricultoras de Formosa, Santa Fe, San Luis, Buenos Aires, Entre Ríos y La Pampa pudieron describir el impacto que generará en los tambos y en sus comunidades la incorporación de esta nueva tecnología. Los equipos tienen una capacidad de producción de 100 litros diarios, con 20 litros por ciclo. Las ensachetadoras permitirán pasteurizar leche fluida segura con un precio hasta 40% menor al que actualmente se encuentra en las góndolas. La distribución está pensada para un radio de 5 Km.

“Quiero rescatar la importancia de apostar a la ciencia en nuestro país”. destacó en la apertura del encuentro el director del CIPAF- INTA, Diego Ramilo. “El equipo tiene como novedad que pasteuriza en Sachet, esto no existía en Argentina. Es una maquinaria que viene a cubrir un vacío muy importante y con un potencial de exportación hacia los mercados tanto de América latina como hacia Asia, donde habitan millones de agricultores familiares, que también producen y venden leche cruda”.

Por su parte, Raquel Ariza, docente de la FADU- UBA, responsable del desarrollo conjunto del equipamiento advirtió:

“Detectamos necesidades reales y tratamos de buscar soluciones para mejorar la calidad de vida. Este es un producto que se diseñó y desarrolló en Argentina pero puede servir para otros países”.

imagen de persona ordeñando una vaca

Las primeras 13 ensachetadoras acordadas para su distribución con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación beneficiarán a 96 destinatarios directos, de los cuales 56% son mujeres. El impacto de la tecnología alcanzará en total a 439 familias de las seis provincias. La nueva maquinaría permitirá reducir el consumo de leche no pasteurizada, generará condiciones para descentralizar las producciones y fomentará los mercados de proximidad.

María Torena, productora de la localidad bonaerense de Magdalena y referente de la cooperativa Amanecer Organizado, que reúne a 14 productores de la Cuenca del Abasto, explicó que a partir de la incorporación de la nueva tecnología le darán valor agregado a la producción.

“De este modo, podemos vender nuestra leche pura, de calidad, a un precio justo y libre de brucelosis y tuberculosis”, dijo.

Asimismo, Ingrid Barragan de la cooperativa comunitaria de General Pico, La Pampa, se mostró muy entusiasmada con las posibilidades que se presentan a futuro.

“Es importante contar con la ensachetadora porque llevamos a cabo una feria solidaria y nos parece importante comercializar leche fluida segura y a precio justo. Tenemos además contacto con comedores y nos importa garantizarles leche de calidad a los chicos”, explicó a los asistentes.

En tanto, Erika Solis, productora de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT)- destacó que la ensachetadora permite independizarnos y brindar precios populares.

”Queremos independizarnos como familias y productores, ser dueños de nuestro trabajo, y demostrar que podemos hacer un buen producto, sano, sin químicos y pasteurizado”, advirtió.

Para el cierre, el Subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Gabriel Osatinsky, puso de manifiesto la importancia de este tipo de iniciativas conjuntas.

“Quería resaltar y valorizar dos cosas. Primero, el protagonismo de los productores en este nuevo proceso que es el puntapié inicial para disputar esa renta que muchas veces no está bien distribuida. Lo segundo a destacar es la importancia de la tecnología y de la articulación sinérgica de todas las instituciones y los actores involucrados. El camino es entre todos y es por esta vía”, afirmó Osatinsky.

Para más información visitar este video