D.I. Gianpiero Bosi y Equipo

Proyecto Guadar

Persona sosteniendo un vaso de agua pura

Proyecto

El propósito original del proyecto fue proveer de agua libre de arsésico a pobalaciones dispersas, alejadas de las redes agua institucionales. Luego, se desarrollaron otros usos tales como el domisanitario y el industrial.

Guaduar es un biocarbón impregnado con nanopartículas de hierro, sintetizado a partir de cañas de descarte de un bambú nativo de la Argentina. Dichas cañas son desechadas por los productores ya que no permiten su aprovechamiento comercial. Las características del material adsorbente resultante permiten la remoción de hasta el 100% del arsénico presente en aguas contaminadas.

El rol del diseño es trasformar un desarrollo científico en un producto socialmente accesible mediante el diseño de sus dimensiones funcionales, formales y tecnoproductivas.

Perfil del emprendimiento

¿Desde cuándo existe?

En 1993, Andrea Vega inicia su especialización en la familia de las Gramíneas o pastos (Poaceae) y, a partir de 2008, comienza una línea de investigación en ciencia básica centrada en los bambúes leñosos (Bambuseae). Dicha línea de trabajo en bambúes tiene un enfoque interdisciplinario ya que aúna conocimientos aportados por la taxonomía, morfología, anatomía, fenología, biología molecular y filogenia, constituyendo la base para estudios aplicados.

En particular, el aporte de estas disciplinas fue clave en la selección de la especie Guadua chacoensis, nativa de la Argentina, y con un enorme potencial no conocido hasta entonces. Uno de los recursos provistos por esta especie son sus cañas, de consistencia leñosa, gran diámetro, elevada microporosidad y contenido de sílice.

Sobre esta base, en 2014, Jacinta Alchouron se integró al grupo e inició su trabajo de tesis de grado en la obtención, caracterización y uso del biocarbón de esta especie en la remediación de aguas contaminadas con arsénico. La temática y los resultados de estos estudios justificaron la obtención del Premio a la Excelencia Académica 2016, tesis distinguida entre las 10 mejores de la FAUBA y el Premio Biovalor 2019, mención especial en la Categoría Académica-Tesis de Grado, otorgado por el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA), el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio) y la Secretaría de Agroindustria del Ministerio de Producción y Trabajo de la Presidencia de la Nación Argentina.

Estos antecedentes, sumados a las características de excelencia halladas en las cañas de descarte motivaron a proseguir los estudios a través del trabajo de tesis doctoral de Jacinta, bajo la dirección de A. Vega y Hugo Chludil. En esta tesis, se emplearon las cañas de descarte de G. chacoensis, sin valor comercial, se obtuvo biocarbón y se lo impregnó con nanopartículas de hierro para su evaluación posterior como adsorbente de arsénico. El análisis pormenorizado de las características de este material adsorbente se dio a conocer a la comunidad científica en una primera contribución (Alchouron et al., 2019) que sentó el antecedente científico necesario para justificar el efecto de este biocarbón en la descontaminación de aguas con arsénico.

El siguiente desafío, fue presentar nuestro proyecto en la 1˚ Convocatoria UBA Emprende, alentados por Mónica Francés directora de IncUBAgro. A través de esta mentoría podríamos generar un prototipo funcional. El equipo de trabajo, cada vez más sólido e interdisciplinario, se enriqueció con las incorporaciones de Gianpiero Bosi (Diseñador Industrial), Juan C. Lagler (Ingeniero Agrónomo especialista en costos), Daniel Tomasello (Diseñador gráfico) y las Srtas. María B. Fernández, Julieta Milone y G. Iacobucci, estudiantes de la licenciatura en Ciencias Ambientales (FAUBA). Durante nuestra participación, contamos con la mentoría del Ing. Ind. Leandro Valentini. Este proceso permitió que, en tan solo dos meses, logremos un prototipo formado por un dispositivo y un filtro que contiene el biocarbón, la marca Guaduar y su aplicación en el packaging y la folletería, los primeros análisis de costos, y la consolidación del equipo. Guaduar obtuvo el primer premio.

Este recorrido posiciona a Guaduar como una solución viable frente a la problemática del arsénico a nivel nacional y mundial. Por ello, es indispensable alcanzar la factibilidad tecnológica y económica sobre la base de toda la evidencia científica y el aporte de todos los saberes.

¿Quiénes?

Equipo de inventores:

  • Lic. Jacinta Alchouron
    Ayudante de Primera, Cátedra de Botánica General, FAUBA, Becaria doctoral, UBA.

  • Dra. Andrea Susana Vega
    Dra. Profesora Asociada, Cátedra de Botánica General, FAUBA, Investigadora Independiente, CONICET

  • Dr. Hugo Daniel Chludil
    Profesor Asociado, Cátedra de Química de Biomoléculas, FAUBA

  • Dis. Ind. Gianpiero Bosi
    Profesor adjunto, Taller de Diseño Industrial, FADU, Centro de Proyecto, Diseño y Desarrollo, UBA

Equipo de colaboradores:

  • Ing. Agr. Juan C. Lagler
    Jefe de Trabajos Prácticos, Cátedra de extensión y Sociología Rural, FAUBA

  • Dis. Gráf. Daniel Tomasello
    Diseñador gráfico, UM

Y las estudiantes de la Carrera de Ciencias Ambientales (FAUBA): María B. Fernández, Julieta Milone y Giuliana Iacobucci.

Principales hitos

2014 – Primeras carbonizaciones de Guadua chacoensis en el laboratorio de la Lic. Rita Benítez en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa.

2018-12Ago/14Sep. - 1er pasantía en el Departamento de Química de la Universidad de Mississippi dirigida por el Dr. Todd Mlsna. Caracterizaciones del material, primeras pruebas con arsénico.

2019-03May/03Ago. - 2da pasantía en el Departamento de Química de la Universidad de Mississippi dirigida por el Dr. Todd Mlsna (Beca Fulbright-Fundación Bunge y Born-Fundación Williams). Profundización y optimización de los ensayos realizados. Análisis, discusión y comprensión de los resultados obtenidos.

2019 - Participación en el Bootcamp de prototipado de UBA Emprende. Proyecto: Guaduar: un dispositivo y un filtro que contiene biocarbón de bambú, especialmente diseñados para remover arsénico del agua. Proyecto colectivo. Concreción de marca (imagen, isologo, logotipo); primeros análisis de costos; exploración de diseños y prototipos; consolidación de equipo; elaboración de 1er Brief, conciencia de producto y posibilidades. Primer premio.

2020 - Firma de declaración de invención (DDI). Publicación de la marca, Guaduar, en el INPI.

El nombre

Guaduar combina el nombre del género (Guadua), al cual pertenece la especie nativa de la Argentina Guadua chacoensis, y la referencia a un desarrollo argentino.