D.I. Malena Pasin y Equipo

Recursos etnográficos en territorio

Equipo de trabajo en con la comunidad Wichi

Participantes del Proyecto

Directora: PASIN, Malena

Co directora: CECIAGA, Mercedes

Investigadores: Catalina Agudín, Lautaro Zafón Perez, Cassiau Martina, Trillo Joaquín, Diaz Valeria Cynthia

Pasantes: Fricke Xiomara, Rimoldi Constanza, Agote Robertson Ignacio, Lichy Julian, Rodriguez Florencia, Gammela Tatiana

Categoría del Proyecto: Proyecto de Investigación Avanzado PIA DDP 22-001

Resumen:

El trabajo busca avanzar en el desarrollo de prácticas y técnicas etnográficas en territorio.

El proyecto disparador, que funciona de proyecto marco, Revaluación de tradiciones Wichis: investigación y proyecto participativo con un grupo de la comunidad aborigen y estudiantes FADU, combinando métodos de diseño y de antropología, aborda temas de la etnicidad en Argentina, y es proyecto de Doctorado de la D.I. Agudín.

Partiendo de allí y en función de establecer puentes, a través de la investigación, entre el territorio fáctico y los entornos académicos, la cátedra de Metodología de la investigación en Diseño (cát. Ex-Galán) y el Centro de Proyecto, Diseño y Desarrollo apoyaron la creación del proyecto de Agudín, desde su diseño original. Ya en marcha aquel, es parte sustancial el desarrollo de un PIA, que habilite la continuidad del proyecto desde el espacio académico local, para la capitalización de contenidos desde la FADU.

El mismo permite transitar diferentes niveles de experiencias según su grado de institucionalidad:

  • Para los docentes/alumnxs de la cátedra, investigadores del centro y potenciales pasantes, el proyecto sirve de marco de anclaje de prácticas etnográficas de diseño para la construcción de datos.
  • Para la cátedra y el CEPRODIDE, el proyecto hace de marco para visibilizar ambos lugares como espacios de tránsito formales del mismo, habilitantes de las experiencias posibles. El saber producido queda asentado entonces en la dimensión operativa del desarrollo práctico de la materia y en la dimensión teórico/epistemológica del centro, y también la cátedra, referida a la ampliación del corpus de conocimientos y experiencias de estos espacios FADU.
  • A nivel universitario, es destacable establecer y potenciar vinculaciones entre redes científicas, apoyando la internacionalización de la FADU y potenciar recursos humanos sin poner en juego recursos monetarios.

Entendemos que es urgente y pertinente la enseñanza de herramientas que colaboren a entrenar la percepción de los problemas del diseño con un enfoque humano, empático y sostenible, para la creación de profesionales que sean capaces (como pertinencia profesional en cualesquiera de las disciplinas del diseño) de diseñar el espacio habitable, debiendo poder incorporar las dimensiones de la tradición y de la cultura.