Lic. Juan Alfonso Samaja

Innovaciones disruptivas, diseño y desarrollo

Persona trabajando con una plaqueta electrónica

De las demandas sociales a los bienes de capital en baja escala con recursos de Open Technology

El seguimiento de nuevas demandas sociales, y la maduración de ámbitos emergentes crea oportunidades para innovaciones de producto de carácter disruptivo, a partir de sistemas de sostén conformadas por redes de usuarios, productores usuarios y unidades productivas capaces de involucrarse en procesos de aprendizaje (Christensen ,1999). Series bajas, productos en espacios que antes no había, sectores no atendidos por las tecnologías tradicionales, productos con nuevas arquitecturas, susceptibles de desplegarse en familias para cubrir nichos más específicos, conforme crece la demanda.

De esta forma la producción de pequeña escala, comienza a demandar bienes de capital, y estimular la producción en condiciones de bajas series. Para Manzini, (2005), se abren posibilidades para sistemas productivos relacionados a las nuevas tecnologías.

Estas oportunidades se abren en sectores de la economía que van madurando, que están siendo animados y asistidos por instituciones científicas, estado y universidades.

Las nuevas tecnologías abren al diseño un espacio pedagógico y redefinen los conocimientos estratégicos, reposicionan al profesional inmerso en las dinámicas de la industria 4.0 [1], tecnologías abiertas, las tendencias maker, y los dispositivos de realización accesibles. Cómo convivir con la idea de diseño naturalizado ¿todos somos diseñadores? (Manzini, 2015). Análogamente a la idea de “cualquiera puede cocinar”, por ejemplo. Tomamos el caso de diseño de alimentos, en donde todas sus dimensiones-productivas, de uso, de descarte - (cadena de valor ampliada) – tienden a percibirse como naturales, preexistentes, insustituibles. ¿Qué pasa cuando esos modelos de producción presentan dificultades?

La ubicuidad se desvanece y surgen estrategias en red, desde vínculos ya validados y visibilizados en este proyecto y el anterior entre academia y adoptantes pymes, o proyectos comerciales, de diseño y objetos, gestión o gastronomía, hasta todas las ramificaciones potenciales que se presentan en el “caldo” de contenidos que aparece en los trabajos de Food Design académicos, de grado y posgrado.


[1] La industria 4.0 combina tecnologías diversas: big data, cloud computing, fabricación aditiva e impresión 3D, robótica colaborativa y sistemas ciberfísicos. Según la especialista Shaper- Rinke, “se vislumbra una cuarta revolución industrial cuyo motor es Internet y se presenta bajo el nuevo concepto de Industria 4.0. El mismo conlleva muchos significados y aglutina múltiples tecnologías, algunas ya consolidadas y otras en proceso de desarrollo a través de innovaciones disruptivas.” Schaper-Rinke. Petra, Mincyt